Microsoft 2002 Annual Report
     
  DOWNLOADS  
     
  WE SEE POTENTIAL  
     
 
LETTER TO SHAREHOLDERS
ENGLISH
CANADIEN FRANÇAIS
Chinese
ESPAÑOL
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO
Japanese
NEDERLANDS
PORTUGUESE-BRASIL
PORTUGUESE-PORTUGAL
TÜRKÇE
 
     
  MISIÓN Y VISIÓN  
     
 
FINANCIALS
FINANCIAL HIGHLIGHTS
FINANCIAL CHARTS
FORM 10-K
MD&A
FINANCIAL STATEMENTS
  INCOME
  BALANCE SHEETS
  CASH FLOWS
  STOCKHOLDERS’ EQUITY
  NOTES
 
     
  INVESTOR RELATIONS  
To our Shareholders, Customers, Partners, and Employees
To our Shareholders, Customers, Partners, and Employees
 

El 2002 fue un año fiscal que trajo consigo un sólido aumento de ingresos, importantes lanzamientos de productos y un foco continuo en el desarrollo de nuevas tecnologías que preparan a Microsoft para el futuro. A pesar del difícil clima económico que impera, los ingresos en el año aumentaron de $3,007 millones de dólares a $28,370 millones de dólares y las utilidades de operación crecieron de $190 millones de dólares a $11,910 millones de dólares.

La fuerte demanda de Windows XP y de otro software de escritorio contribuyó a este desempeño tan positivo. Los ingresos de software empresarial superan por un amplio margen el altamente competitivo mercado de servidores; además, las empresas de nuestros clientes experimentaron una importante alza en sus ventas con el lanzamiento del sistema de videojuego Xbox y un sólido crecimiento en las utilidades de suscripción a MSN.

El próximo año, Microsoft realizará el lanzamiento de varios nuevos e importantes productos, incluyendo Windows XP Tablet PC Edition y Windows .NET Servers; de la misma manera, planea aumentar su gasto en investigación y desarrollo a $5,200 millones, lo que representa un incremento del 20 por ciento. A fin de demostrar su papel como un líder en la industria y enfocar sus esfuerzos en las oportunidades que se avecinan, se ha iniciado una nueva misión corporativa: permitir que la gente y las empresas de todo el mundo se percaten de todo su potencial. El trabajo a realizar bajo esta misión requiere de un grupo de valores y principios claramente definidos. Trabajamos para hacer que estos principios se encuentren en todo lo que hacemos.

LIDERAZGO INNOVADOR EN PLATAFORMA

Un aspecto importante del año pasado fue la enorme aceptación del mercado hacia el lanzamiento de Windows XP, el cual brinda a los usuarios de PCs mayor confiabilidad, seguridad y desempeño en sus hogares y oficinas. El año también observó un éxito continuo de Office XP, con más de 60 millones de licencias vendidas 12 meses después de su lanzamiento en mayo del 2001. Una nueva versión de Office, cuyo lanzamiento está programado para el 2003, permitirá a los usuarios comunicarse y colaborar entre sí de diferentes maneras y con mayor facilidad.

Al trabajar sobre una visión de software que brinda el poder a la gente en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, lanzamos nuevas versiones de Windows para dispositivos pequeños y móviles, incluyendo Pocket PCs y cajas de configuración para cable de TV digital. El otoño del 2002 trae consigo el lanzamiento de la primer Tablet PC, diseñada para mejorar la productividad al combinar el poder y la velocidad de una computadora de escritorio completamente cargada, con la flexibilidad y portabilidad de una notepad.

Una de nuestras metas clave es expandir nuestro papel como proveedor de soluciones de software para pequeñas y medianas empresas. En julio del 2002, adquirimos Navision, proveedor global líder de software integrado para administración financiera y otros procesos empresariales. Al combinar a Navision con Microsoft Great Plains se crea Microsoft Business Solutions; ahora los clientes obtienen una amplia gama de aplicaciones y servicios que permiten a las compañías reducir costos, fluidificar operaciones y mejorar servicios. Hemos planeado varios nuevos productos para este mercado, incluyendo una solución para la administración de relaciones con el cliente, misma que se lanzará durante este año fiscal.

LA PROMESA DE LOS SERVICIOS WEB XML Y .NET

Durante los siguientes cinco años, una parte importante del aumento de los ingresos de la compañía provendrá de la arquitectura .NET de Microsoft, la cual ofrece un enorme potencial para conectar información, gente, sistemas y dispositivos en nuevas e importantes maneras. Nuestra meta es que al hacer uso de estándares comunes en la industria basados en XML, un lenguaje universal para describir e intercambiar información, se permite compartir información en muchas plataformas y lenguajes de programación, y, sobre Internet con Servicios Web XML.

El potencial de los servicios Web es obtener un amplio soporte entre los desarrolladores de software y los proveedores líderes de tecnología. Por ejemplo, Web Services Interoperability Organization, creada por Microsoft y otros líderes en la industria a principios del año 2002 para brindar una guía y las mejores prácticas para desarrollar servicios Web XML, tiene actualmente más de 120 compañías como miembros.

Para ofrecer a los desarrolladores de software herramientas e infraestructura para construir y utilizar servicios Web XML y otras soluciones conectadas a .NET, lanzamos Visual Studio .NET y .NET Framework en febrero del 2002. Durante el año fiscal 2003, planeamos lanzar Windows .NET Servers, el cual brindará la plataforma más convincente para desarrollar y hospedar servicios Web y soluciones empresariales.

Las compañías que ayudan a evaluar la versión beta de Windows .NET Servers pueden esperar muchos beneficios. JetBlue Airways, por ejemplo, planea utilizarlo como plataforma para un nuevo sistema de reservaciones y hacer más seguro el acceso a sus computadoras e instalaciones con biométrica de huella digital incluida en tarjetas inteligentes. La joven línea aérea ha logrado obtener una “cabina de mando que no hace uso de papeles” al ofrecer a los pilotos versiones electrónicas de manuales de vuelo que se actualizan de manera automática con una aplicación que los desarrolladores de JetBlue crearon haciendo uso de Microsoft Visual Studio .NET. JetBlue da el crédito a la tecnología de Microsoft pues le ayudó a limitar el gasto en tecnología de información en cerca del 1.5 por ciento de ingresos, en una industria donde el promedio es de aproximadamente del 5 por ciento.

DÁNDO GUSTO A LOS CLIENTES

Nuestras inversiones estratégicas en nuevas divisiones de consumo ofrecieron gratificantes resultados en todo este año, mismos que seguirán obteniendo durante el 2003. Ocho meses después del lanzamiento de nuestro sistema de videojuego Xbox en noviembre del 2001, se vendieron 3.9 millones de consolas y 20 millones de juegos Xbox. MSN, el portal más popular en la Web, es proveedor líder de acceso a Internet por banda ancha.

Microsoft y más de una docena de fabricantes de aparatos electrónicos han desarrollado una nueva línea de pantalla plana, con despliegues inalámbricos que permiten a los clientes llevar su Windows XP a cualquier lugar de la casa. Los Despliegues Inteligentes (Smart Displays) aparecerán de manera oportuna en las tiendas para la temporada de compras navideñas del 2002, al igual que las computadoras personales que ejecutan Windows XP Media Center Edition, ofreciendo acceso con control remoto a la música y películas digitales.

INVIRTIENDO EN EL FUTURO

Estamos enfocados en un éxito a largo plazo para Microsoft como empresa y para nuestros 50,000 empleados, accionistas, industria, clientes y comunidades con quien hacemos negocios. Viendo hacia el futuro, algunos desarrollos son importantes.

Demanda antimonopólica
En noviembre del 2001, Microsoft y el Departamento de Justicia anunciaron un convenio para la disputa antimonopólica que ha cumplido ya tres años. Nueve abogados estatales se unieron al convenio, mientras que los nueve restantes decidieron continuar con el caso. El convenio requiere cambios importantes en la manera en la que negociamos y Microsoft está completamente comprometido en cargar con estas responsabilidades. La sentencia es un compromiso difícil pero razonable que beneficiará a la industria, a los clientes y a la economía.

Computación Confiable
En enero del 2002, destacamos a los empleados lo que creemos es la prioridad más alta para la compañía y la industria en la siguiente década: construir un ambiente de computación para clientes que fuera tan confiable como la electricidad que ilumina nuestros hogares. Como primer paso para alcanzar los niveles más altos de fiabilidad, seguridad, privacidad e integridad empresarial, Microsoft realizó muchos cambios en sus prácticas empresariales y de operación. Miles de ingenieros han recibido capacitación especial para la creación de un software seguro. Además, llevamos a cabo intenso análisis de seguridad en cada línea de código de recurso para Windows y otros productos.

Estos esfuerzos comienzan a mostrar resultados. Las actualizaciones de seguridad de Microsoft Outlook están seguidas por una importante baja en el número de incidentes de virus por correo electrónico. Pero, dada la complejidad de la computación y el rápido paso de los cambios tecnológicos, el alcanzar una verdadera Computación Confiable tomará muchos años.

Un ágil sistema empresarial
A fin de hacer más fluida la toma de decisiones internas, mejorando las capacidades administrativas en empresas clave de Microsoft e incrementando la colaboración entre grupos, instituimos un número de cambios a sistemas empresariales internos. Uno de los cambios más importantes fue brindar a los líderes de empresas clave las herramientas, recursos y responsabilidades necesarias para tomar decisiones importantes dirigidas al desarrollo de productos, ventas, mercadotecnia y desempeño empresarial financiero.

Integridad empresarial
El año pasado un número de compañías importantes fueron producto de escándalos financieros que dañaron la confianza y el bolsillo de los accionistas. En Microsoft, tomamos muy seriamente la responsabilidad que tenemos con los accionistas, clientes, asociados y empleados. Pretendemos ser abiertos y cándidos sobre la condición de nuestros negocios y el riesgo que enfrentamos. Buscamos asesorar de manera apropiada los activos a fin de que nunca se sobrevalúen y buscamos todos los costos o deudas que deben reflejarse en nuestros resultados financieros. Consistentes con los valores de honestidad e integridad con los que debemos vivir, hemos hecho públicos los detalles de las opciones de compra de acciones por parte de los empleados.

La compra de acciones es un aspecto importante con el que Microsoft atrae y apoya a sus empleados. Gran parte del patrimonio neto individual se invierte en propiedades de acciones invertidas de la empresa. Desde el momento en el que Microsoft comenzó a ser público en el año de 1986, nunca ha tomado opciones de compra y nunca lo hará. Esto confirma el hecho de que nuestros intereses personales están regidos con los intereses a largo plazo de todos los accionistas.

Finalmente, en un nivel personal, nos sentimos sumamente privilegiados al dar vida a las tecnologías que permitirán a la gente y empresas darse cuenta de su gran potencial. Gracias por su apoyo.

 

Bill Gates

Bill Gates
Presidente de Consejo y Arquitecto de Software en Jefe

Steven A. Ballmer

Steven A. Ballmer
CEO

 

   
  BackTo Top of PageNext
 

© 2002 Microsoft Corporation. All Rights Reserved. Terms of Use.  Privacy Policy

Back Next